fbpx
Imagen de una chapa curvada

En Metaltech Group somos una entidad líder en el sector de la calderería y fabricación metálica. Por ello, incorporamos todas y cada una de las técnicas y métodos existentes para poder está a la altura de las nuevas tendencias en ingeniería. Las estructuras ya son demandadas de otra manera y, por ello, en nuestra empresa sólo encontrarás trabajos realizados a través de las últimas novedades del sector. De esta forma, podemos decir que fabricamos todo tipo de piezas relacionadas con el curvado de chapa.

Sabemos y somos conscientes de que todos los proyectos que parten de Metaltech Group deben ser de la mejor calidad. Así, somos conscientes de que no podemos dejar todo el trabajo a la maquinaria. El equipo humano, los materiales utilizados y las técnicas usadas deben diferenciarnos frente a nuestra competencia.

¿En qué consiste el curvado de chapa?

Es una operación consistente en la deformación curvilínea de una pieza de chapa, ejerciendo sobre ella una fuerza de determinada intensidad. A través de esta presión, la chapa se consigue poner en la situación deseada para poder trabajar. En general, para este proceso se utiliza una prensa con matriz.

Cuando se efectúa un curvado de chapa se puede observar a simple vista que la placa se expande y llega a comprimirse al máximo. Esto puede cambiar dependiendo el género del material. En el instante que se efectúa la compresión, los materiales tienen mayor límite flexible, esto causa que se genere una deformación mayor en su parte exterior.

Causas que intervienen en el curvado de chapa

En el curvado de chapa pueden intervenir los siguientes factores:

1. Elasticidad del material

En este punto tiene mucha repercusión la restauración del material. Por ello, la compensación y la recuperación elástica es clave si se desea empezar efectuando un doblado.

2. Radio de curvatura

En este factor influye la alteración del espesor del material. Las chapas tienen siempre un punto donde empiezan a aparecer fisuras. Por ello, hay que ser conscientes del punto de rotura del material y hasta qué nivel se puede dar con eficacia el curvado de chapas.

3. Sentido de las fibras

Es esencial respetar el sentido de las fibras. Si el curvado de chapa comienza contra la dirección de las fibras del material, la pieza puede llegar al punto de ser desechada. O, en el mejor de los casos, la pieza puede salvarse pero con una durabilidad muy escasa.

En consecuencia, el sentido de las fibras será de suma importancia porque si efectuamos un doblado contra la dirección de las fibras, la pieza tendrá peor comportamiento, pésima calidad y una baja durabilidad que si el trabajo hubiese sido realizado a favor de las fibras.

¿De qué manera se hace el proceso de curvado de chapas?

Al efectuar el curvado de chapa lo que hacemos es comprimir su parte interior y estirar su parte externa. En consecuencia, la zona dónde más sufren las fibras del material será en la parte donde se dobla.

Cuando la chapa es comprimida por las dos partes las partículas cambian de situación. Aunque probablemente ciertos materiales dispongan de una zona neutra donde no existe deformación. La descentralización del eje neutro depende en una gran parte del espesor de la pieza y del radio de doblado.

Los profesionales de la calderería industrial deben mantener el control absoluto y determinar cuál es la zona neutra

En Metaltech Group disponemos de maquinaria especializada para efectuar el curvado de chapa de forma masiva en el momento que lo necesite. Todos nuestros equipos son de alta calidad y realizan todas las mediciones con precisión.

Aplicaciones del encorvado de chapa

Las aplicaciones del curvado de chapa en el campo de la calderería industrial es muy variado. Podemos encontrar este tipo de trabajo en silos, entre otros muchos.

En Metaltech Group trabajamos y fabricamos todo tipo de estructuras metálicas. En este sentido, disponemos de cantidad de proyectos y, poco a poco, continuamos aumentando nuestra cartera de clientes para este servicio. Donde soliciten nuestros servicios, Metaltech Group estará allí para ofrecer las mejores soluciones en curvado de chapa en cualquiera de sus aplicaciones.

Abrir chat
1
¿Qué tal? Soy José García, ¿en qué puedo ayudarte?